ISFODOSU celebra su 4to Congreso Estudiantil de Investigación Educativa 2024

por Rafael Paulino
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El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró su 4to Congreso Estudiantil de Investigación Educativa, CEIE 2024, en su recinto del municipio en Licey Al Medio, provincia Santiago, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM.

Bajo el lema “La investigación educativa como componente de la formación docente”, más de un centenar de estudiantes, docentes y autoridades de todos los recintos del ISFODOSU presentaron 95 ponencias, distribuidas en seis ejes fundamentales sobre la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, las matemáticas, competencias científicas y tecnológicas, entre otras.

Este evento académico, organizado cada año por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del ISFODOSU, proporciona un espacio crítico y reflexivo para la presentación y discusión de investigaciones educativas, promoviendo la reflexión académica y el intercambio de conocimientos.

El vicerrector ejecutivo del recinto anfitrión, Dr. David Capellán, ofreció las palabras de apertura y destacó las distintas oportunidades de formación que eventos como este brinda a los estudiantes, ya que los motiva a presentar sus proyectos y formar parte de los grupos de investigación como semilleristas.

“El ISFODOSU les otorga la oportunidad de involucrarse en la elaboración de los proyectos, adquiriendo experiencia, alcanzando méritos y entrenando su aprendizaje, acompañados de sus docentes para compartir ideas con otros investigadores. En este lugar le damos seriedad y rigurosidad a la investigación, pilar fundamental de la educación superior”, refirió el Dr. Capellán.

De su lado, el director de Investigación, Dr. Vladimir Figueroa, precisó que la investigación es un componente imprescindible para la mejora de la educación, ya que crea nuevos conocimientos a través de los procesos de indagar, analizar datos y descubrir nuevas cosas.

“La importancia de la investigación radica en que la creación del conocimiento forme parte integral de la educación superior, con el fin de compartir nuevas ideas e innovadoras con la comunidad. El enfoque que debemos seguir continuamente es mejorar la vida de los demás, a través del aprendizaje, la evolución, el rompimiento de las barreras y el aporte de la calidad educativa para nuestro país”, enfatizó el Dr. Figueroa.

La conferencia central “¡Cuidado con la IA!: hablemos de ética, inteligencia artificial y educación”, estuvo a cargo del docente investigador del ISFODOSU, Dr. Edwin Santana-Soriano.

Durante su presentación, Santana Soriano abordó la planificación, el aprendizaje, el razonamiento, la recepción y la interacción como los cinco elementos fundamentales de la educación frente a la Inteligencia Artificial, al ser visualizada como una herramienta aliada o enemiga.

“Hay que integrar la inteligencia artificial generativa como recurso en el aula, pero si no vemos la necesidad de agregar o quitar elementos, mejor no la usemos”, afirmó el maestro Santana Soriano.

Los ejes abordados en el Congreso fueron: Educación Física, Deporte Escolar y Estilos de Vida Saludable, Estrategias innovadoras para la enseñanza de Ciencias Sociales, Lengua Española y Educación Artística y, Estrategias pedagógicas para una educación inclusiva y diversa. También, Innovaciones didácticas en la enseñanza de matemáticas, Innovaciones en la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Integración de tecnologías y pedagogía en la formación educativa.

El evento fue transmitido por el canal oficial de YouTube del recinto LNNM y contó con la participación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM; la Universidad Abierta Para Adultos, UAPA, la Universidad Nacional de Chimborazo de Ecuador, UNACH, estudiantes del ISFODOSU, directivos, docentes, coordinadores y personal administrativo.

RL

 

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