Honramos la vida y memoria de nuestra Salomé Ureña

En el marco de la Semana Internacional del Poeta y de la Poesía, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña realizó un Recital Poético en conmemoración del 173 aniversario del natalicio de Salomé Ureña encabezado por la rectora, Dra. Nurys del Carmén González.

Las palabras principales fueron ofrecidas por Angela Hernández Nuñez, directora de la Dirección General del Libro y la Lectura sobre el legado de Salomé, quién expresó que Salomé Ureña era una feminista que luchaba por destacarse como mujer en areas que para su tiempo no se le permitia a ninguna.

“Hay que regresar a las escuela la memorización de los poemas, porque la lectura es la mejor forma de aprender la lengua”, aseguró Hernández.

En la actividad participaron siete poetas internacionales y una poeta nacional: Antonio Ramírez Córdoba de Puerto Rico, José María Paz Gago de España, Malena Luján de Uruguay, María Auxiliadora alvarez de Venezuela, Marlene Zertuche de México, Nicole Cage de Martinica, Subhro Bandopadhyay de la India y Rosalina Benjamín de la República Dominicana.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Mateo Morrison escritor dominicano, poeta y ensayista ganador del Premio Nacional de Literatura de República Dominicana en 2010.

Morrison dijo que agradece el respaldo y la acogida con la que ha sido recibido durante su carrera por el ISFODOSU.

“Nuestro deseo es que en cada espacio haya una biblioteca y que los libros puedan ser llevados a sus casas para contribuir a una población de lectura, un país mejor para todos”, agregó Morrison.

En la actividad estuvieron presentes las vicerrectoras: Dra. Carmén Galvez de Académico, Mtra. Andrea Paz de Postgrado e Investigación, Mtra. Gleny Borquez del Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM. De igual manera la Mtra. Cristina Rivas del Eugenio María de Hostos, EMH y la Mtra Alejandrina Miolán Cabrera, vicerrectora interina del Luis Napoleón Nuñez Molina, LNNM.

Este recital formó parte del programa de la Semana Internacional de la Poesía de Santo Domingo en el 2023, para celebrar los 12 años de poesía desde el 19 al 25 de octubre de manera presencial y virtual a través de Facebook Live.

Un día con Salomé

Entre las actividades del mes de Salomé, también fue celebrado el conversatorio: “Un Día con Salomé” desde el Recinto Felix Evaristo Mejía, FEM encabezado por los maestros José Daniel Martínez y Juan Fermín.

Decenas de estudiantes de Lengua y Literatura aprovecharon la oportunidad de conocer la vida y obra de la mentora del ISFODOSU, Salomé Ureña.

Durante toda la tarde, se habló sobre la biografía de Salomé y se leyeron algunos de sus poemas más conocidos, tales como: El Ave y el Nido, A mi Pedro y Ruinas.

En la actividad estuvieron presentes Bethania Valdez, encargada de Postgrado y Educación Continua y el profesor de inglés; Christopher Enmanuel Portorreal.

Entre los lectores estaban los estudiantes: Maria Francisca Hernández, Yuleydi Miranda Santana, Yosandy Ramírez y Emmanuel Tiburcio.

EC