Gissette Luciano egresada del Recinto UM: “Ser egresada del ISFODOSU es como llevar un sello que dice calidad comprobada”

Nuestra egresada del Recinto Urania Montás, UM, Gissette Luciano, culminó en el 2018 sus estudios de la Licenciatura en Educación mención Matemática y Ciencias de la Naturaleza, ostentando el más alto laudo académico: Summa Cum Laude.

La maestra Luciano expresó que llegó a sus 19 años al ISFODOSU porque al finalizar sus estudios secundarios en el Liceo de Maguana Abajo, el abanico de posibilidades para sus estudios era limitado y vio el ISFODOSU como un buen espacio para formarse como docente. La vida la llevó nuevamente al centro donde culminó su bachillerato, donde actualmente se desempeña como docente.

“A través de las visitas a los centros educativos y un contacto más directo con los estudiantes; me enamoré de la profesión. Y ha sido tal mi amor por la educación, que la ejerzo como docente y he continuado mi formación a través de especialidades y maestrías”, aseguró la egresada.

Explicó que eligió la mención Matemática y Ciencias de la Naturaleza, porque siempre se sintió muy atraída por ambas áreas y consecuentemente tenía un buen desempeño en las mismas. “Sentí que, así como yo había conectado con las Matemáticas que son tan repudiadas, podía ayudar a otros a comprenderlas”, afirmó Luciano.

Para ella, ser egresada del ISFODOSU es un compromiso constante de dar un buen ejemplo como docente, pero sobre todo, “un honor y un gran orgullo”; es como llevar un sello que dice “calidad comprobada”, hecho que implica mantener en alto la calidad formativa de mi alma mater.

Se describió como alguien que constantemente somete sus acciones al rigor de la autocrítica, a quien le gusta hacer introspección para analizar qué cosas van bien y cuales necesitan cambiarse.

“Soy una persona muy dedicada, responsable y capaz, que siempre procura hacer las cosas con criterios de excelencia. Me gusta aprender y siempre tener metas a las cuales arribar, suelo ser una persona metódica y analista, pero también de convicciones fuertes”, dijo Luciano.

Recientemente finalizó una Especialidad en Tecnología e Innovación Educativa y está trabajando en la tesis de su maestría en Ciencias en Ecología y Medio Ambiente. De igual forma pretende seguir estudiando, porque la formación continua es un compromiso inherente a su labor como docente.

Luciano agregó que recomendaría al Recinto UM con los ojos cerrados y el corazón en las manos, ya que conoce a la perfección el esmero que se pone en el ISFODOSU para formar profesionales de la educación competentes y comprometidos con la educación dominicana.

Exhortó a los jóvenes interesados en estudiar educación a interiorizar las implicaciones de esta carrera y si la visualizan como la deseada, les invitó a dejar de lado los beneficios y estabilidades económicas que suponen esta les dejará, para que sean maestros de excelencia por vocación.

En esta oportunidad ha podido darse cuenta de lo mucho que disfruta estar en las aulas con sus alumnos, guiarlos en sus procesos de aprendizaje, ver que comprenden cosas y se emocionan por ello, enseñarles a ser críticos, autónomos y competentes.

Al finalizar el año escolar 2022 – 2023 fue reconocida en su centro como docente de excelencia y a partir de los acompañamientos realizados por su tutor dentro del marco de desarrollo del Programa Nacional de Inducción, fue elegida como docente de buenas prácticas.

La egresada realizó una Especialidad en Tecnología e Innovación Educativa en IES-LHB en este año, un taller de Habilidades Comunicativas en el Recinto UM en 2020. En la actualidad está realizando el proyecto de tesis de una maestría en Ciencias, Ecología y Medioambiente en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU.

Estephania Castillo