FÁTIMA VIRGINIA PONS PEGUERO, DOCENTE FEM: “Ser docente es tener vocación para ayudar a mis alumnos a ser responsables y empáticos sin extralimitarse”

Reconocida por todos como una de las maestras más carismáticas del recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía (FEM), Fátima Virginia Pons Peguero, barahonera de nacimiento, en el año 2008, luego de participar en un concurso de oposición docente pasó a ser nombrada en ese recinto.

“Me siento muy agradecida de Dios por la oportunidad que ISFODOSU me ha brindado desde el primer momento que llegué. Soy bendecida de ser docente porque siempre he recibido un trato especial”, expresó agradecida Pons Peguero, quien se desempeña además como Encargada de Extensión del FEM.

Su formación como Licenciada en Educación Inicial la obtuvo en el año 1987, en la Universidad Central Dominicana de Estudios Profesionales (UCDEP). El Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), fue la entidad que en 1993 le dio la primera oportunidad de impartir docencia. En ese entonces también formó parte del Consejo Asesor de la Dirección Regional de Santo Domingo.

En su trayectoria como educadora, ha recibido diferentes homenajes por la encomiable y entregada labor que, desde ISFODOSU realiza en favor del fortalecimiento de la formación y el desarrollo de sus estudiantes.

Asimismo, posee el título de Magister en Gestión y Planificación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); de Postgrado en Gestión Educativa Universidad Pinar del Rio Hermanos Saiz Montes de Oca; un doctorado en Educación, por la Nova Southastern University junto a INTEC y Postdoctorado en Filosofía e Investigación de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy, Venezuela, entre otras áreas de formación.

El recinto FEM le otorgó varios pergaminos; en 2018 y 2021 recibió dos placas por el trabajo realizado desde la División de Extensión del FEM, otorgadas por la Escuela Canastica de San Cristóbal.

“Ser docente es tener vocación para ayudar a mis alumnos a ser responsables y empáticos sin extralimitarse”, expresó emocionada Fátima.

Ha impartido docencia en otras academias nacionales, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico DE Santo Domingo (INTEC), Universidad del Caribe (UNICARIBE) y la Universidad de la Tercera Edad (UTE).

Madre de Sheila Virginia y Rafael Miguel, y abuela de la pequeña Mara Virginia Cuesta, es apasionada de la investigación, la lectura, y, sobre todo, de los viajes hacia el conocimiento de otras culturas.

Educada; amorosa, servicial y responsable, son algunas de las cualidades que adornan la personalidad de la maestra Fátima. Quien con su ejemplo motiva cada día a sus estudiantes para que asuman los retos y desafíos que la vida les presenta, porque esos aprendizajes les permitirán fortalecer su formación y liderazgo para convertirse en mejores docentes.