El recinto JVM imparte taller sobre botánica

por Rafael Paulino
101 vistas

El recinto de ISFODOSU en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM, impartió el taller titulado “Colección Botánica de Referencia. Los herbarios como recurso docente para la enseñanza”.

La actividad, realizada en modalidad virtual, fue dirigida a docentes y estudiantes de ISFODOSU, bajo la coordinación de la Dirección Académica y el Departamento de Ciencias Naturales del recinto.

La ponencia del taller estuvo a cargo del experto en el área de botánica, maestro Eli Misael Bobadilla, quien es profesor investigador y curador del Herbario Erik Leonard Ekman de la Universidad ISA.

El maestro Bobadilla destacó la importancia de la botánica y las implicaciones para el ser humano para la mejora de su calidad de vida.

“La botánica apela al estudio de las plantas, los hongos, los grupos biológicos; su forma, estructura, funciones, cómo se reproducen, evolucionan, cómo clasificarlos de acuerdo con su parentesco, diferencias, así como su distribución en el espacio”, manifestó Bobadilla.

Asimismo, puntualizó que las colecciones botánicas de referencia se pueden obtener a partir de las plantas completas, secadas, conservadas, identificadas, añadiendo información sobre el recolector, lugar, fecha, y características de la colecta. Las consultas se pueden realizar en los repositorios de información botánica, que se mantienen actualizados por centros de investigación, universidades, jardines botánicos, así como por profesionales independientes.

En sus conclusiones, recomendó a los docentes que enseñen a sus estudiantes la utilización de los herbarios como herramienta de aprendizaje. Les invitó a que colecten plantas, apoyándose de diversas herramientas digitales y convencionales para identificar las especies, colocar las etiquetas de información y realizar un informe completo de sus investigaciones.

Al cierre del taller, la directora Académica del recinto, maestra Elisa Mena, agradeció a los asistentes por formar parte del taller y valoró el esfuerzo que los coordinadores de área realizan para fortalecer el conocimiento de los aprendizajes de los estudiantes.

Te podría interesar