Darwin Mateo Castillo egresado del UM: “Siempre recomiendo al ISFODOSU a mis estudiantes”

Hijo de un maestro egresado del Recinto de ISFODOSU en San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM, Darwin Mateo Castillo, continuó el legado de su padre y se graduó Cum Laude de la Licenciatura en Educación Básica en el 2012.

El Mtro. Mateo nos cuenta que su padre, Hilario Mateo Jiménez, realizó primero un profesorado en educación que terminó en 1984 y después fortaleció sus conocimientos con la Licenciatura en Educación Básica en 2004. Asegura que su madre, Noemí Castillo Encarnación, aunque no pudo culminar la licenciatura, se matriculó en el 2000 en el mismo programa de educación que su esposo.

Mateo, siendo oriundo del municipio Vallejuelo, ubicado en la provincia de San Juan, ya conocía el recinto del ISFODOSU por sus padres, aunque estaba trabajando y viviendo en Santo Domingo.

Al extrañar el calor del pueblo y en busca de superación y preparación, se motivó a aplicar por una beca en el Recinto UM, para aprovechar la oportunidad del internado y realizar la licenciatura que había hecho su padre, en Educación Básica, junto a tres amigos de infancia: Mtro. Carlos Vicente, Mtro. Llauilly Encarnación y Mtro. Máximo Uribe.

Tras pasar las evaluaciones, él y sus amigos se convirtieron en compañeros desde el 2009 hasta el 2012. Los tres fueron reconocidos desde su tercer trimestre hasta la graduación por sus buenas calificaciones.

“En vez de una distracción, mis compañeros fueron un apoyo, un impulso a seguir adelante. Nos ayudábamos con las clases y nos convertimos en una familia”, aseguró el egresado.

Mateo trabaja desde el año 2014 para el Ministerio de Educación; e inició como maestro en la Escuela Primaria Anacaona impartiendo clases a adultos en el horario nocturno.

“Eran personas mayores de 25 años a niveles de cuarto o quinto de primaria. Yo tenía apenas 22 años, pero me gané el respeto y el apoyo de todos, tanto que hoy en día me encuentro con ellos en cualquier lado y me agradecen la enseñanza”, agregó.

En la actualidad es el director del Liceo en Artes Jorgillo de la Regional 02, Distrito 05 de San Juan del Este, donde inició como docente en el 2015.

Mateo aseguró que como egresado del Instituto Superior, se siente orgulloso del trabajo que realiza su Recinto, recomienda desde el liceo que dirige a todos los estudiantes interesados en ser docente a participar en el programa de Puertas Abiertas del ISFODOSU, “Este año enviamos 38 posibles aplicantes a las pruebas”, afirmó.

Mateo ha continuado con sus estudios, ya cuenta con una Maestría en Gestión y Administración de Centros Públicos, realizada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

Además, realizó el taller “Equidad de género y perspectiva de género” por el ISFODOSU en mayo del 2023.

“Un buen educador es una persona que se prepara cada día para cada encuentro en el aula con sus estudiantes y que siempre está dispuesto a aclarar dudas”, expresó el egresado.

Estephania Castillo