Culmina con éxito Diplomado en Competencias Primer Ciclo Nivel Primario

La División de Postgrado y Educación Permanente, del recinto en Santo Domingo Félix Evaristo Mejía, FEM, del ISFODOSU, realizó el acto de cierre del Diplomado en Competencias Docentes para la Enseñanza de la Lectura y Escritura del Primer Ciclo del Nivel Primario.

El objetivo principal de este diplomado es el cambio de mentalidad y conciencia, a través de la importancia de la alfabetización inicial, con fundamentos, conceptos, herramientas y estrategias que dan un giro a la metodología tradicional y se adaptan a las necesidades actuales de los estudiantes para la mejora, comprensión y desarrollo del aprendizaje.

Un total de 57 docentes completaron satisfactoriamente el programa que consistió en un curso propedéutico de comprensión y producción oral y los módulos I: Procesos de alfabetización inicial; II: Procesos de enseñanza y aprendizaje en la lengua escrita y III: Situaciones didácticas alfabetizadoras con procesos comunicativos.

La vicerrectora ejecutiva del FEM, Dra. Glenny Bórquez, enfatizó que este diplomado es la puerta que se abre a los niños al mundo del conocimiento formal, porque brinda un importante avance en la lectura y escritura, entrelazando la parte cognitiva y afectiva.

“Esta formación es una reactualización, donde los estudiantes aprenderán de manera divertida y responsable, descubriendo su valor, potencial, porque una vez entiendan los textos se sentirán orgullosos de sí mismos, transformando la frustración por comprensión gracias a la autoformación de ustedes, los docentes”, dijo Bórquez.

De su lado, el director académico, Dr. Braulio De Los Santos, ofreció palabras de exhortación a los presentes, invitándoles a volver al sentido esencial de la carrera, al ser ejemplo de a quienes se les enseña: la vocación del servicio.

“En general siempre estamos pensando qué debe ser y hacer el maestro y es una reflexión que quiero dejarles, plantearnos quiénes somos nosotros, qué ejemplo le infundimos en quienes serán los próximos docentes y que tomen las mejores decisiones”, afirmó De Los Santos.

La coordinadora del diplomado y Directora de Evaluación y Acreditación, Dra. Vilma Gerardo, sintió mucha emoción al ver finalizar a las participantes este diplomado y replicar los conocimientos adquiridos en los centros educativos donde laboran.

“Ustedes deben ser multiplicadoras de estos aprendizajes y captar a más personas para que asuman el reto de formarse con calidad, con un riguroso pero enriquecedor programa que abarca actividades, socializaciones, trabajo en equipo, entre otras experiencias que aplicarán en su vida laboral y también personal”, refirió Gerardo.

Finalizadas las intervenciones, las participantes realizaron varios actos y dinámicas de grupos, donde pusieron de manifiesto los saberes, por ejemplo una obra titulada La Fiesta de los Animales, con un mensaje sobre la relevancia en detenerse a leer para escribir de manera coherente y correcta. De inmediato se procedió a la entrega de certificados. También entregaron reconocimientos a los docentes y coordinadores como muestra de agradecimiento.

En la actividad, realizada en el Auditorio Fuensanta Muñoz, del FEM, estuvieron presentes la encargada de Postgrado y Educación Permanente, Bethania Valdez, el maestro Juan Fermín, el representante del Ministerio de Educación de la República Dominicana, MINERD, Edwin Ortiz, la directora del Nivel Primario del MINERD, Norma Mena, la directora de Educación Inicial del MINERD, Elvira de la Cruz, la directora del Centro Educativo El Despertar, María Isabel Cedeño y la coordinadora del Centro Educativo Juan Pablo Duarte, de Villa Altagracia, Yolanda de Jesús.

El diplomado tuvo una duración de 4 meses, 104 horas de manera presencial, de septiembre 2023 a enero 2024 y los maestros fueron Haideé Villalona, Edell Escalante, Joselin Taveras, Mariela García y María Dionisia Núñez.

Roger León