Creador de la Terapia Comunitaria dicta charla a estudiantes y docentes de ISFODOSU

por Rafael Paulino
479 vistas

Con la participación de docentes, estudiantes y personal administrativo, del recinto de ISFODOSU en San Juan de la Maguana, Urania Montás (UM), fue dictada la conferencia: “La fuerza de la Inteligencia Colectiva”, a cargo del Dr. Adalberto Barreto, creador del sistema de Terapia Comunitaria Integrativa (TCI) en Brasil.

En el acto. celebrado en modalidad virtual y transmitido a través de la plataforma Google Meet, la vicerrectora académica, Rosa Kranwinkel, manifestó su agradecimiento a todos los presentes y resaltó el compromiso que tiene ISFODOSU con la formación de los docentes del país.

“Nuestra institución es un referente en la formación de profesionales de la educación, porque formamos con calidad, en las dimensiones académica y la humana”, expresó Kranwinkel.

El Dr. Barreto precisó que, en la aplicación de la TCI, lo importante y lo que más interesa durante el proceso son las emociones que experimenta cada persona y no su estatus social.

La Terapia Comunitaria Integrativa tiene como objetivo crear espacios de acogida donde la comunidad educativa pueda expresar sus ideas y pensamientos, premiando el sentido de valía y pertenencia, como parte de la estrategia de acompañamiento psico-emocional.

El especialista explicó que las terapias te permiten beneficios como los de cultivar la humildad, reconocer la necesidad de ayuda en momentos determinados, desarrollar conciencia de tus propios límites y habilidades, así como el de crear lazos de cercanía y apoyo.

“Expresar las emociones ante una dificultad, permite acercarse a las historias de cada uno de los presentes en el círculo, creando espacios de solidaridad y promoviendo el esfuerzo de los lazos de amistad que comienzan a desarrollarse”, enfatizó.

Barreto explicó que compartir con grupos es de suma importancia debido a que, con la experiencia que otras personas comparten, se puede aprender y crear acercamiento con los demás, abriendo mente y corazón.

“Cuando cuido al otro me estoy cuidando a mí mismo, me beneficio de los aprendizajes de los demás y aprendo. Acepto dejar el puesto de superioridad, del que tiene y sabe. Entiendo que todavía necesito aprender del otro”, manifestó el Dr. Barreto.

Barreto concluyó enfatizando que: la construcción de lazos de cariño y confianza, la creación de redes de apoyo social en espacios públicos, así como vivir en comunidad respetando las diferencias, con algunos de los desafíos que tienen que enfrentar los participantes de las Terapias.

En la actividad estuvieron presentes: el maestro Jorge Sención; vicerrector ejecutivo del recinto (UM), el maestro Anthony Paniagua; director académico de UM, la maestra Rosaura Gutiérrez y personal administrativo, líderes comunitarios e invitados internacionales.

También participaron representantes de instituciones de terapia comunitaria integrativa de Brasil como: Abratecom, Polo Movimiento TEAR, Polo CAIFCOM, Polo CEVI, el Centro de Estudios y Vivencias de Minas Gerais, polo MISMEC DF, el Polo Cuidador TEIA de Conexões Sustentáveis, mientras que de Perú estuvo Pedagogía del Amor.

La Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica (TCI)
Nació en las favelas de Brasil, de manos del Dr. Adalberto Barreto, psiquiatra, antropólogo cultural y teólogo.

Desde hace más de 30 años, su metodología ha ayudado a millones de personas a crear vínculos con sus comunidades, a mejorar su salud física y mental y a encontrar soluciones donde antes solo veían problemas.

El conferencista.
El Dr. Barreto es creador de la Terapia Comunitaria Integrativa (TCI), graduado en Medicina de la Universidade Federal do Ceará, en Brasil y Filosofía en la Universidad Católica de Lyon, en Francia. Posee un Doctorado en Psiquiatría y Antropología Cultural. Actualmente es profesor jubilado e imparte cursos de Terapia Comunitaria y recuperación de la autoestima, siendo invitado como conferencista en más de 24 países.

Te podría interesar