Nuestra academia realizó un taller sobre pautas para una educación superior que facilite la inserción de estudiantes con discapacidad, organizado por el Departamento de Bienestar Estudiantil del recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM.
El taller fue impartido por Marilda Jiménez, asistente pedagógica de la Fundación Quiéreme Como Soy, y se llevó a cabo en el Auditorio Fuensanta Muñoz.
La docente psicopedagoga ilustró a los presentes sobre los errores que se cometen al referirse a las demás personas que viven con alguna discapacidad.
Jiménez expresó que se deben aprender las terminologías correctas para hablar sobre una persona con discapacidad y dejar de utilizar palabras que pueden ser ofensivas.
“Sé que muchas veces no conocemos que eso está mal, pero cuando utilizamos términos despectivos para llamar a una persona con alguna discapacidad, podemos afectar el autoestima de esa persona, lo correcto es referirse a ellos como una persona con discapacidad, bajo el marco del respeto”, aseguró.
También nombró una lista de palabras y recomendó a los presentes ponerlas en práctica. Puso como ejemplo que lo correcto es decir: “persona con autismo”, porque esta persona, aunque tiene la condición de autismo, no es solo eso, es una persona con dicha condición.
“Muchas personas crecieron escuchando que llamaban a un vecino o amigo
con distintos sobrenombres, pero a partir de hoy debemos reflexionar y utilizar los siguientes términos: personas con discapacidad física o visual, del habla, cognitiva, psicológica y/o usuario de silla de ruedas”, indicó Jiménez.
Exhortó a tratar a los demás como les gustaría que los traten a ellos, para vivir en un mundo mejor para todos.
La expositora puso a los estudiantes a completar un rompecabezas con una sola mano, a dibujar y a escribir con vendas en los ojos, entre otros ejercicios, para que los participantes aprendan a ser empáticos con esas condiciones.
La encargada de Bienestar Estudiantil del FEM, Loida Madera Peña, agradeció a Marilda Jiménez y su acompañante Mariel Ureña, estudiante de Licenciatura en Lengua y Literatura en el Recinto FEM del ISFODOSU, por visitar al Recinto y compartir sus conocimientos con la comunidad educativa.
“Como docentes y futuros maestros, debemos crear conciencia con la inclusión a estudiantes con discapacidad, para respetar la igualdad de derechos de nuestros estudiantes al educarlos”, manifestó Madera.
EC