Charla Salud y Nutrición Inteligente ¡Sé Inteligente, come saludable, vive saludable!

por Rafael Paulino
136 vistas

La Unidad Médica, el Comité Mixto de Seguridad y Salud, y el Área de Pedagogía del Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, organizaron para toda la comunidad del ISFODOSU una charla sobre salud y nutrición inteligente, impartida por la Dra. Yaderis Del Pilar Barreiro Sánchez, especialista en Medicina Ortomolecular y Nutrición.

En la actividad titulada: ¡Sé Inteligente, come saludable, vive saludable! Se abordaron temas sobre Cuidados de las embarazadas en su nutrición, la importancia de la nutrición en niños de 0-6 años y como prevenir enfermedades con una alimentación inteligente.

La nutricionista expresó que la lactancia materna y la alimentación complementaria son de vital importancia para una vida saludable sostenible desde la niñez.

Recomendó a las madres y padres presentes alimentar a sus bebés a partir de los seis meses, dando un solo tipo de comida por primera vez durante tres días, para ver cómo el niño reacciona al alimento.

“Una alimentación inteligente se caracteriza por estar fundamentada en el consumo de alimentos saludables, con valor nutricional. Evitar el consumo de alimentos con altos nutrientes críticos como; sal, sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans, reduce los factores de riesgos de enfermedades”, afirmó la Dra. Barreiro.

Informó que existen tres combustibles para el cuerpo humano: carbohidratos, proteínas y grasas no saturadas, estas últimas conocidas como las “grasas buenas”, que se encuentran principalmente en las verduras, frutos secos, semillas y pescado.

“Toda persona que desea tener buena digestión, debe ingerir ensaladas y frutas todos los días; incluso el plato de comida debe tener la mitad de vegetales, una cuarta parte de la otra mitad de carbohidratos y la faltante de proteínas, empezando a consumir los vegetales primero”, agregó.

La Dra. Barreiro dijo que un error muy cometido es tomar agua mientras se come, por lo que recomendó tomar un vaso de agua cada hora del día y fuera de la hora de comida. “Si comiste debes esperar 45 minutos para tomar agua, para que no se detenga el jugo gastrointestinal que elimina la parte de los alimentos que no puede ser transformada en energía para el cuerpo”. advirtió.

“Lo que comemos favorece y desfavorece nuestra salud, así que es tiempo de tomar conciencia y hacer cambios en nuestra alimentación para bien”, exhortó la nutricionista a los estudiantes, colaboradores y docentes del ISFODOSU.

La conferencista

La Dra Yaderis Del Pilar Barreiro Sánchez es médico general egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), especialista en Nutriología Clínica en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), certificada en Educación en Diabetes y Osteoporosis. Presta sus servicios al laboratorio Eli Lilly por más de 10 años y a laboratorios.

Actualmente, directora médico en el Centro de Vida Sana de Vista del Jardín; además tiene más de 15 años de experiencia como Coach de estilo de vida y programas de vida saludable como radio amanecer internacional, siendo también su productora.

Estephania Castillo

 

Te podría interesar