Carlos Yonell Lora Saint-Hilaire, egresado EPH: “Ser egresado del ISFODOSU significa superar los desafíos que conlleva convertirse en un maestro de calidad”

por Rafael Paulino
25 vistas

Oriundo de la provincia de Santiago, Carlos Yonell Lora Saint-Hilaire creció en una familia cristiana que lo formó para ser buen estudiante y un ciudadano respetuoso.

“Me defino como un joven leal, generoso y busco el bien de los demás. La relación con mis familiares es buena y cercana. Siempre he tenido el deseo de obtener la mejor preparación posible en el país para formar a los jóvenes de las nuevas generaciones”, cuenta Carlos.

Por esta razón, a los 19 años ingresó al recinto del ISFODOSU en Santiago, Emilio Prud’Homme, EPH, a estudiar la licenciatura en Lengua Española y Literatura.

Desde muy joven, a Yonell le encantaba la literatura y quería expandir ese gusto a los demás, animarlos a leer y que conozcan nuevos mundos. Comenzó los estudios durante la pandemia, al tener pérdida auditiva y no poseer audífonos, le dificultó un poco el proceso de aprendizaje, pero superó los obstáculos.

“Recuerdo que un maestro nos puso a mi y el grupo a elaborar un análisis literario de una novela y tuvimos que trabajar para escribirla. Nunca olvidaré que el maestro estuvo involucrado en todo el proceso de escritura del análisis”, dice Lora.

Saint-Hilaire fue parte de la nueva cosecha en la pasada graduación ordinaria 2024. Para él, ser egresado del ISFODOSU significa los desafíos que conlleva convertirse en un maestro de calidad.

“En mi tiempo libre suelo escribir y participar en actividades de mi iglesia. Soy partícipe de nunca dejar de aprender porque la vida no deja de enseñar. Tengo pensado llevar a cabo una Maestría de Educación Inclusiva. Me interesa la lectura de obras literarias y la realización de análisis de las mismas”, relata Carlos.

Le aconseja a los jóvenes que se acerquen a un docente, le pregunten qué tiene de

bueno y malo educar a los niños; que se den la tarea de enseñar antes de entrar al estudio. Le gusta de su carrera que ha aprendido sobre muchos autores y elementos que el arte de la literatura posee y eso le ha permitido disfrutar más las lecturas que hace.

Desde agosto de este año está ejerciendo como asistente de maestro y enseña en 3ro de primaria en el Colegio Santiago Christian School en Santiago. Ha hecho los diplomados que están en el pensum de ISFODOSU, Tecnología Educativa, Curso Intensivo de inglés y Valorar a ser.

“Como egresado del ISFODOSU, me siento reconocido, gracias a los conocimientos adquiridos durante los años de estudio y las prácticas realizadas, todo esto sirvió como base para saber cómo trabajar en el aula”, menciona Yonell.

Durante toda su vida académica ha recibido reconocimientos como estudiante meritorio por su desempeño académico. Recomienda a ISFODOSU porque preparan a los estudiantes para saber de lo que quieren enseñar y encuentren la forma de enseñanza que mejor les sirva.

“Defino a un buen educador como alguien capaz de inspirar a los estudiantes a indagar sobre lo que se enseña, pero también de predicar con el ejemplo, de modo que quienes aprenden conozcan y pongan en práctica valores y virtudes”, culmina el egresado.

Roger León

 

Te podría interesar