Berki Joselin Taveras Sánchez – Docente FEM: “En ISFODOSU se respeta y se valora el trabajo profesional docente”

Para nuestra coordinadora nacional de Prácticas Docentes, es un privilegio pertenecer al ISFODOSU, por ser una universidad de formación especializada en maestros. “Es una gran oportunidad para aportar con mi experiencia y me siento orgullosa de ser parte”, manifestó la Dra. Joselin Taveras.

Nos cuenta que para ella ser profesor o profesora es la mejor profesión: “es una carrera humanista con la cual, se participa en el desarrollo de otras personas y en la propia”.

“Un buen educador es aquel que trabaja con pasión, que despierta la curiosidad a sus estudiantes, capaz de influir positivamente e inspirar su deseo de aprender”, expresó la docente, mientras nos explicaba que tiene buenas experiencias con sus estudiantes, que definen sus clases como muy activas y colaborativas.

Destacó, que el secreto está en desarrollar con pasión la formación metodológica, así como asumir las demandas técnicas y académicas, producciones y coordinaciones.

Desde 2006, se ha vinculado a los distintos programas de formación continua del ISFODOSU, como profesora en programas de diplomados, especialidades y maestrías.

En 2019 ingresó al ISFODOSU, entrando al Programa de Cogestión de Centros Educativos como coordinadora de formación continua y en 2022, asumió la coordinación general de Práctica Docente en la Vicerrectoría Académica, aunque continúa siendo docente de grado en el programa de Educación Inicial del ISFODOSU.

En su desempeño, imparte las asignaturas: Práctica docente, acompañamiento pedagógico, didáctica de la educación inicial, desarrollo curricular y alfabetización inicial.

La doctora en Educación destaca que le ha encantado pertenecer al recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, por su organización, seguimiento y compromiso, al igual que, ser investigadora de la Red de Investigación sobre prácticas pedagógicas de América Latina y el Caribe, en representación del ISFODOSU.

Taveras, oriunda de Villa Elisa, Distrito Municipal de Montecristi, cuenta que creció rodeada de tías maestras que influyeron mucho en su vocación como educadora, siendo una de ellas egresada de la escuela normal del Emilio Prud´Homme, hoy recinto del ISFODOSU en Santiago, la Mtra. Delta Taveras.

Una persona respetuosa y solidaria, educadora de vocación y formación que se define con la frase: “Ningún lugar está lejos, siempre se puede intentar”.

Es Doctora en Educación de la Universidad de Sevilla, España, tiene una Maestría en Educación y Especialidad en la enseñanza de la lengua y la matemática del Nivel Inicial y Primaria en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC.

Recientemente, la Dra. Taveras, puso en circulación su primer libro: “Acompañamiento Pedagógico – Guía para docentes y formadores», que servirá de apoyo a 120 centros educativos de prácticas docentes que sirven para el ISFODOSU y su próxima meta de estudios sería realizar un postgrado.

Por Estephania Castillo