El recinto de ISFODOSU en San Juan, Urania Montás, entregó certificados a 22 participantes que culminaron su proceso de sensibilización en “Cuidando al Educador: La Pedagogía del Ser», como parte del Programa de Terapia Comunitaria Integrativa, TCI.
La actividad liderada por la Dra. Rosaura Gutiérrez y conducido por la Terapeuta Comunitaria, directora del Politécnico Monseñor Reilly, Grissel Mateo, fue encabezada por el Mtro. Anthony Paniagua Beriguete, vicerrector ejecutivo del recinto, quien subrayó la necesidad de cultivar en el ámbito educativo valores como la autorreflexión, la compasión y la empatía.
“La relevancia de la TCI es que, también es una vía para fortalecer la resiliencia y la neuroplasticidad en los educadores, principalmente en las orientadoras y psicólogas, para enfrentar los retos diarios de su labor pedagógica y de orientación, resaltó el Mtro. Paniagua.
Durante el encuentro se reflexionó sobre su aplicabilidad en la vida profesional y personal de los educadores, en ese sentido, la Dra. Gutiérrez calificó la jornada como un espacio de intercambio, crecimiento colectivo y celebración del cuidado mutuo.
“Esta TCI marcó un hito significativo en la intersección entre educación y bienestar emocional, al demostrar cómo la Terapia Comunitaria Integrativa puede convertirse en una herramienta transformadora dentro del ámbito educativo”, precisó la Dra. Gutiérrez.
Como experta en pedagogía del ser, la Dra. Gutiérrez compartió su experiencia en la implementación de la TCI en la República Dominicana desde el año 2018.
“Este evento no solo celebra logros individuales y colectivos, sino que sirvió como un catalizador de conciencia, vocación y acción transformadora. La Terapia Comunitaria Integrativa se posicionó como una alternativa sólida para acompañar los procesos educativos desde un lugar de cuidado, respeto, escucha y colaboración. Fue un recordatorio poderoso de que cuidar al educador es cuidar a la educación misma, y que aún falta mucho por andar en esas competencias”, aseguró.
En el marco de la actividad, fue presentado el programa “Cuidando al Cuidador”, una propuesta que busca ofrecer espacios seguros y formativos para que los docentes, orientadores y psicólogos reconozcan sus propias necesidades emocionales, desarrollen herramientas de autorregulación y fortalezcan sus lazos con otros profesionales, así como la Asociación Brasileña de Terapia Comunitaria, ABRATECOM, la cual aportó una perspectiva amplia sobre la expansión de esta metodología en América Latina.
La ABRATECOM estuvo representada por la coordinadora del Comité Científico Deliberativo, CCD, la psicóloga Victoria Barreto; la coordinadora del equipo científico de Brasil, María Lucía Reis; la coordinadora del Comité Científico Deliberativo y formadora internacional, Regina Melo, quienes ofrecieron una visión panorámica de las posibilidades futuras de la TCI, en especial su inclusión formal en los sistemas educativos como herramienta pedagógica y emocional.
ABRATECOM, se encuentra presente en más de 40 países y la TCI se ha consolidado como una herramienta accesible, pertinente y eficaz para trabajar en contextos de vulnerabilidad emocional, violencia, estrés y fragmentación comunitaria.
A la actividad también asistieron: el Sr. Juan Esteban Mateo Vicioso, Técnico Regional 2; Cristina Martínez técnico
nacional del departamento de orientación y psicología del Ministerio de Educación, MINERD; el director de la Regional 02 de San Juan, Pablo Espinosa; las técnicos distritales Reyna Lara y Vianna Medina Familia y la Licda. Genarina Santos, encargada de proyectos de ISFODOSU y Grissel Mateo como maestra de ceremonias.
EC/MS