8 de Octubre: Día Mundial de la Educación Física

Educación Física en tiempos de pandemia  | Dr. Miguel Israel Bennasar-García

Una de las orientaciones importantes en la formación del docente de Educación Física en la actualidad es la asunción de modalidades diferentes a la presencial, con el objetivo de fortalecer la praxis educativa, asumiendo escenarios emergentes en tiempos de pandemia para la consolidación de las actitudes, las aptitudes, el desarrollo de habilidades y destrezas, así como el conocimiento y las competencias en esta área de formación continua como lo es la Educación Física. En este sentido, la función del educador consiste en buscar la mejor forma para impartir la docencia motivando a los estudiantes a la realización de actividades físicas, deportivas, recreativas y lúdicas, a fin de retomar paulatinamente las jornadas académicas que se desarrollaban en las instituciones educativas considerando una gran oportunidad de innovar y generar espacios de aprendizaje en escenarios pedagógicos emergentes.

En tiempos de pandemia, el docente debe ayudar a sus estudiantes a mantener un estado de salud óptimo. Para ello, es indispensable que realice diferentes actividades innovadoras que promuevan la diversión y la creatividad, teniendo como objetivo lograr que los educandos dejen a un lado situaciones emocionales como la ansiedad y el estrés al que se han visto inmersos, al mismo tiempo trabajando por su bienestar físico. La asunción de estrategias pedagógicas que se adapten a las modalidades presencial y virtual, han desafiado de manera radical a quienes tienen bajo su responsabilidad enseñar esta área de formación continua. En épocas anteriores autores e investigadores han concebido la Educación Física bajo una óptica integracionista, es decir, como un proceso integrador que permite el desarrollo de las potencialidades individuales y las capacidades físicas de expresión motora. (Cagigal, 1984). Lo especial de este día es que permite resaltar de manera simbólica el significado y utilidad del deporte a través de la historia de la humanidad, por su rol trascendente para todas las sociedades e instituciones educativas. (Juanes Giraud y Rodríguez Hernández, 2021). La crisis que ha generado la pandemia ha fortalecido las potencialidades pedagógicas, pues se ha desarrollado una conciencia colectiva que valora el rol integrador y formativo de la Educación Física, que trasciende los escenarios institucionales que van desde el uso de los espacios donde habitan los estudiantes hasta los que son permisivos en su cercanías como parques, caminerías, estadios o cualquier otro ambiente óptimo que permita la realización de diversas actividades de manera segura, cumpliendo con las medidas de bioseguridad que resguarden la vida.

El júbilo de esta fecha tan especial es una motivación para todos los que tienen la responsabilidad de impartir la Educación Física, porque permite enarbolar una bandera que sensibiliza al colectivo académico sobre la importancia en el proceso formativo de los estudiantes y permite a las autoridades educativas implementar políticas públicas que den apertura a procesos de aprendizaje acordes con la actualidad, donde la pandemia, gracias al esfuerzo creador y participativo de los docentes de esta área de formación continua no ha sido un obstáculo, sino una oportunidad que ha permitido el desarrollo de habilidades y destrezas cónsonas con su naturaleza y concepción.

Referencias Bibliográficas

Cagigal, J.M. (1984): La Educación Física, ¿Ciencia? Educación Física y Deporte. Universidad de Antioquia, Medellín. 6(2-3). https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/issue/view/502

Juanes Giraud, B. y Rodríguez Hernández, C. (2021). Educación física en tiempos de Covid-19. Valoraciones a partir de la utilización de las TIC. Conrado, Revista Pedagógica de la Universidad de Cienfuegos. 17(79). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200032

Dr. Miguel Israel Bennasar-García