Docente del EPH crea un sistema de predicción de las competencias digitales para estudiantes

por Rafael Paulino
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En el marco del desarrollo de la 2da. Jornada de Proyectos de Innovación Docente 2025, fue presentada la ponencia: Sistema de Predicción de las Competencias Digitales, PRECODI, por la maestra Luz Stella Calderón.

Calderón, quien es docente del recinto del ISFODOSU en Santiago, Emilio Prud’Homme, EPH, creó el Sistema PRECODI, con el objetivo de predecir y fortalecer los niveles de competencias en los estudiantes de la licenciatura de matemáticas en el Recinto EPH.

“Este proyecto de investigación nace porque desde hace unos años he estado trabajando con un acápite de Matemática y Tecnología, contenido en el Currículo de Salidas Optativas del Ministerio de Educación, MINERD, que no es tan conocido. Se han presentado muchos inconvenientes con su inclusión, porque los profesores de esta materia no tienen todas las competencias necesarias para impartirla”, dijo la Mtra. Calderón.

La docente recalcó que PRECODI usa una rama de la inteligencia artificial llamada Machine Learning, que permite predecir el nivel del estudiante, reconocer patrones y estadísticas.

El sistema tiene cuatro componentes: Identificación de variables del currículo de salidas optativas; validación y recolección de datos a través de Machine Learning; comparación de las predicciones y resultados de las competencias y promoción de acciones para el desarrollo y fortalecimiento de las competencias.

“El sistema PRECODI funciona dándole la bienvenida al estudiante; dice qué va a predecir, hace una serie de preguntas como qué carrera estudia, cantidad de asignaturas cursadas, edad, cantidad de personas que vive con usted, trabaja o no, si ha impartido clases en secundaria. Al recopilar toda esta información, a través de Random Forest, que es el método con el que se hacen las predicciones, se determina la comparación y determinación de cuáles variables son acordes con las predicciones”, afirmó Stella.

La Mtra. expuso que tomó como base de datos todos los estudiantes de la licenciatura de matemáticas del EPH, algunos de Primaria Segundo Ciclo y otros escogidos de manera aleatoria, a estudiantes del Diplomado en Tecnología que imparte el ISFODOSU.

“Al recopilar toda esta información PRECODI busca, selecciona y extrae vídeos de YouTube, conforme al nivel obtenido del estudiante, para mejorar sus necesidades y competencias”, mencionó Luz.

La ponente indicó que está trabajando para que el sistema se adapte a los estudiantes de todos los recintos, con otros recursos, materiales, documentos, en bibliotecas digitales, a raíz de sugerencias recibidas de otros profesores.

“Se están ejecutando esfuerzos para que PRECODI sea más estilo ChatGPT, donde el estudiante digite sus características directamente y sea más interactivo, con la diferencia de que, en vez de generar contenido disponible en otro lado, se realice una búsqueda y crear así un nuevo recurso para que la persona haga un autoaprendizaje”, refirió la expositora.

La maestra Calderón enfatizó que en educación las predicciones pueden variar y los resultados arrojaron que cuando el estudiante vive con otras personas y trabaja, sus niveles de competencia son más bajos, comparados a si vive solo o se dedica exclusivamente a los estudios.

Sobre la expositora

Luz Stella Calderón es residente en República Dominicana, nacida en Colombia. Licenciada en Informática Educativa. Posee un máster en tecnología educativa. Actualmente optando por la especialidad en estadística aplicada. Posee estudios y trabajos destacados en innovación educativa, metodología STEAM, estadística y tecnología, con 16 años siendo docente en esta última rama. Trabaja en el ISFODOSU, en el recinto Emilio Prud’Homme, EPH, desde hace dos años.

RL

 

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