Cerramos por todo lo alto el Mes del Docente con una historia inspiradora y llena de motivos para hacer honor a esta profesión. Dilenia Altagracia Marte Marte es docente en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, desde el Recinto en el municipio Licey Al Medio, provincia Santiago, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM.
Siendo la cuarta de cinco hermanos, Dilenia desde pequeña estuvo involucrada en actividades de la iglesia, juegos con sus hermanos y con un profundo amor por la música, el aprendizaje y el servicio a los demás. En su natal San Francisco de Macorís, sintió el llamado de enseñar a los demás.
“Para mí, la familia es el refugio más cálido y valioso en la vida. Admiro a mis padres porque me inculcaron los valores que me hacen ser la mujer que soy hoy día, pero mi abuela, con su ternura y sabiduría sigue iluminando con su ejemplo a la familia. Cada uno, desde su lugar, es parte esencial de una red afectiva que me acompaña, me impulsa y me recuerda que, el verdadero éxito se construye desde el amor y la unidad familiar”, relata la Mtra. Marte.
Desde muy joven tenía claro que la docencia formaría parte de su vida y, su abuela no se equivocó cuando le decía que sería docente porque veía en sus ojos el entusiasmo al explicarle la clase a sus compañeros.
“Ser docente del Recinto LNNM representa para mí un honor y una misión profundamente significativa. Me siento agradecida de formar parte de un equipo que impulsa con pasión la formación de futuros maestros, y de un espacio donde educar es sembrar esperanza en cada aula, con cada palabra y cada gesto. Ser docente del LNNM ha fortalecido mi vocación, y me recuerda cada día por qué elegí la educación como forma de vida”, agregó Marte.
Su formación inicial es Licenciatura en Informática de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA; realizó una Habilitación Docente en el ISFODOSU en el año 1995, posee una Maestría en Currículo, Tecnología e Instrucción por la Nova Southeastern University y una Maestría en Formación de Formadores por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.
Actualmente está en la etapa final de un Doctorado en Educación con Línea de Investigación en Tecnología de la Información y Comunicaciones en la Universidad de Sevilla.
“A lo largo de mi trayectoria he participado activamente en diversos eventos académicos que han enriquecido mi práctica docente e investigativa. Recuerdo con especial aprecio mi participación como expositora en múltiples seminarios de Buenas Prácticas en el Recinto LNNM, así como en congresos nacionales e internacionales vinculados a la innovación educativa y la integración de las TIC en la enseñanza”, dijo Marte.
En pocos meses, la profesora Marte, cumplirá 27 años impartiendo docencia en el área de Ciencia y Tecnología en el recinto LNNM, por su entrega y su labor, fue reconocida en el 2014, como maestra meritoria en dicho recinto.
Expresó que ha sido muy significativo su rol como diseñadora y facilitadora en programas de formación docente a nivel de grado, posgrado y diplomados, así como su colaboración en proyectos institucionales como República Digital, la implementación de plataformas virtuales y programas de inducción docente y que cada una de estas experiencias ha reafirmado mi compromiso con una educación transformadora y de calidad.
“Disfruto profundamente compartir conocimientos, motivar, inspirar y ver florecer a quienes un día llegarán a las aulas como maestros. La docencia me permite vivir con propósito, combinar mi amor con el conocimiento y por el deseo de servir, y renovar cada día mi compromiso con la educación y con el futuro de nuestro país”, manifestó.
La docente ha impartido docencia de maestrías en UTESA, en la Universidad Católica Nordestana, UCNE, en la Universidad Católica del Cibao, UCATECI y en la Universidad Nacional Evangélica, UNEV.
En su tiempo libre cuida de su bienestar físico y espiritual y dedica tiempo al servicio en su iglesia, un espacio que le llena de paz, propósito y alegría.
Además, valora profundamente los momentos en familia; compartir con mi esposo e hijo es una de sus mayores fuentes de felicidad.
RL/ MS